Friday, January 1, 2016

COMO FUE APARTADA LA Congregacion (IGLESIA) DE ISRAEL

COMO FUE APARTADA LA CONGREGACION (IGLESIA) DE ISRAEL


COMO FUE APARTADA LA CONGREGACION (IGLESIA) DE ISRAEL (Mi pueblo no avanza por falta de conocimiento)... Oseas 4:6 PUES ASI HA DICHO YHWH DE LOS EJERCITOS: EL QUE OS TOCA A VOSOTROS, A LA NIÑA DE Ml OJO TOCA. ZACARIAS 2:8 

A través de los años, la entidad conocida como "cristiana" a tornado un sin número de títulos, criterios, estatutos y doctrinas. Sin embargo, el antisemitismo (odio al pueblo judío) heredado desde un príncipe sigue formando parte de muchas denominaciones. Puesto que el tema que nos ocupa se refiere al antisemitismo dentro de los cristianos, manejare en forma general las entidades que identifican a "Jesús" el Salvador; como "cristianos", "cristiandad", "iglesia", "iglesia cristiana".

Los escritos y acciones llevados a cabo por el Emperador Constantino en el ano 324 Dm muestran el odio irracional hacia los judíos. Su propósito no solamente se refería a presentar un "nuevo" modelo de religión y observancia sino que inducía abiertamente a desechar y pisotear el modelo religioso y cultural de los hebreos. El Emperador Constantino, con el fin de unificar el Imperio Romano, declaro que el cristianismo seria la religión oficial. Para realizar su plan de unificación, tendría que crear una religión nueva; no podía seguir siendo la antigua fe judía mesiánica. Para los romanos, Israel y los judíos eran odiosos e indomables, y la nueva religión romana los odiaría también (asunto anticipado en la profecía en Daniel 7:7.)

El Emperador Constantino ordeno ciertos credos para que se abandonaran las Raíces Hebreas de la fe mesiánica. El Rabino Haim Levi, en su Libro "Los del Camino" cita a Stefano Assemani, Acta Sanctorum Martyrum, Orientalium at Occidentalium Vol.1 Roma 1748, pagina 105. Entre los credos que ordeno el Emperador Constantino estaban estos: "Renuncio a todas las costumbres, ritos, legalismos, panes sin levadura, fiestas de corderos de los hebreos, sacrificios, oraciones, purificaciones, santificaciones y propiciaciones, himnos y canticos, observaciones, sinagogas y las comidas y bebidas de los hebreos. En una sola palabra, renuncio absolutamente a todo lo judío, toda ley (Instrucción, Torah), rito y costumbre"."Acepto todas las costumbres, ritos, legalismos, fiestas romanas, sacrificios, oraciones, purificaciones con agua, santificaciones por el Pontífice Máximo (el sumo sacerdote de Roma), propiciaciones, fiestas del sábado nuevo (Sun dai, día del sol), todos los nuevos Canticos, observaciones, y todas las comidas y bebidas de los romanos. En otras palabras, acepto absolutamente todo lo que es romano, toda ley nueva, rito y costumbre de Roma, y la nueva Religión Romana".

Los creyentes en Yahshua al inicio eran únicamente judíos, luego se agregaron los gentiles. Las raíces hebreas eran compartidas. Los judíos creyentes en Yahshua no se convirtieron en gentiles, tampoco renunciaron a su cultura, mucho menos cambiaron sus costumbres, tradiciones y celebraciones. Las enseñanzas dejadas por Yahshua Ha Mashiaj se complementaban a su modelo de vida judía. Y los ex-gentiles abrazaban las promesas y cumplian con los mandamientos de la Torah como lo demanda YHWH. Las enseñanzas de Yahshua permitan renovar su entendimiento y dejar la vana manera de vivir. Esto incluía dejar a los ídolos hechicerías, ocultismo, celebraciones de comidas y fiestas paganas, música mundana, vicios etc. Así judíos y ex-gentiles en un mismo sentir, disfrutaban en el principio la esperanza de las buenas nuevas. (Efesios 2:14). No todos los judíos y gentiles creyeron en Yahshua, esto era un acto voluntario, no obligado.

¿Que fue lo que hizo que todo esto cambiara? Es evidente que uno de los motivos por los cuales el Emperador Constantino declare al cristianismo como la religión oficial del imperio, era por asuntos políticos y estratégicos. La Iglesia Romana se considero a si misma ser el reino de Dios: • Quitó Las Fiestas dadas por el Eterno a su pueblo. • Quitó el Día de Reposo (Shabat) dado por el Eterno, que empieza el "viernes" a la caída del sol y termina el "sábado" a la caída del sol. El paganismo fue infiltrado y las ideas antisemitas ampliamente difundidas, lo que provoco que el pueblo judío siguiera siendo perseguido. Los romanos adoraban muchos dioses, pero su deidad principal era el sol, celebraban su gran festival de invierno el día 25 de diciembre, día que los paganos consideraban era el día del nacimiento del sol. En el año 440 EC (Era Común). La Iglesia, con el propósito que los paganos se sintieran cómodos, declaro arbitrariamente el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de YAHSHUA (Jesús); en lugar de celebrar el nacimiento de Yahshua en La Fiesta de los Tabernáculos o Sucot, que era el tiempo correcto, la iglesia escogió otra fecha y con ello enseño una mentira. Los romanos designaron un día especial a la semana para rendirle culto a su deidad principal, el sol, y lo llamaron "el día del sol". Actualmente se le conoce en ingles como Sunday (domingo). El Estado decreto que el domingo debía ser apartado como un día especial para adorar al dios cristiano; así el día apartado por EL ELOHIMl (Dios) de Israel (Génesis 2:2-3; Éxodo 20:8; Levítico 23:1-3; Deuteronomio 5:14-15) se cambio de "sábado" a domingo. Yahshua El Mesías dijo: El hijo del Adam (Hombre) es Señor del Shabbat (Mateo 12:8), El vino a destronar al dios Saturno y a confirmar el Día de Reposo (Shabbat), en la agenda del Eterno. Para los idolatras babilonios el Día del Reposo (Shabbat) lo llamaban "shapatu", y era visto como un día de duelo y de auto castigo, un día sombrío dedicado al planeta Saturno, donde se vestían de negro para intentar apaciguar la ira del demonio, ("the Forgotten Lenguaje" grove press, 1951).

La iglesia cristiana del principio desecho la riqueza de las raíces hebreas. Las ideas y las festividades paganas formaron parte de la cristiandad. El antisemitismo se infiltraba por medio de las bocas de líderes de la iglesia. Juan Crisóstomo (344-407 EC.) quien ejerció una fuerte influencia en la iglesia y considerado como uno de los mas grandes Padres de la Iglesia Primitiva, dijo respecto a los judíos: "La sinagoga es peor que un burdel... es una guarida de sinvergüenzas... templo de demonios dedicado a cultos idolatras... lugar de reunión de los asesinos de Cristo... es peor que una taberna... una cueva de ladrones. Casa de mala fama... morada de iniquidad... refugio de demonios... abismo de perdición. Por mi parte odio la sinagoga... y odio a los judíos por la misma razón". Consideremos por un momento como la influencia de este personaje tuvo gran peso en el liderazgo de la iglesia, la actitud desafiante y el odio lleno de antisemitismo hacia los judíos y las estructuras de la misma, no fueron personajes aislados; la lista de líderes de la iglesia es amplia, entre ellos citamos: • "Justino Martir (100-165 EC.), afirmo que el pacto de Eloha con los judíos ya no era valido y que los gentiles habían tornado su lugar en el plan de redención de Eloha. • Orígenes (185-253 EC.) acuso a los judíos de organizar complots para matar cristianos. • Eusebio (263-339 EC.) que escribió la historia de la iglesia de los primeros tres siglos, enseno que las promesas v bendiciones de la "Tanaj" (Incluye la Tora, Profetas y Escrituras) eran solamente para los cristianos y que todas las maldiciones eran para los judíos. Declaro asimismo que la iglesia era la "verdadera Israel de Dios" que había reemplazado a Israel literal en el pacto. • Tertuliano (160-220 EC.) uno de los escritores cristianos mas importantes y cuyo trabajo fue muy significativo para desarrollar las doctrinas básicas de la iglesia, en uno de sus escritos llamado "Contra los judíos" culpo a todos los judíos de la muerte de Yahshua (Jesus). • Ignacio, obispo de la iglesia de Antioquia en los primeros anos del siglo II, escribió que cualquiera que celebrara la Pascua con los judíos o recibiera emblemas de las fiestas de los judios (las Fiestas son de YHWH Levitico 23), se constituía parte de aquellos que habían matado a "Jesús y a sus apóstoles". • Martin Lutero (1542-1543 EC.) propuso que las escuelas y sinagogas judías fueran quemadas y que ellos fueran trasladados a comunidades (ghettos).

Procure que se confiscara toda la literatura judía, la cual el consideraba era blasfemia, y que se prohibiera a los rabinos ensenar o pena de muerte. Sugirió que se les negaran salvoconductos mientras viajaran, con el propósito de evitar que el judaísmo se propagara. Incito para que se les confiscaran sus riquezas y que se usaran para apoyar la conversión de nuevos cristianos. Dijo que los judíos debían ser forzados a labores manuales como una forma de penitencia.

El comentario final de Martin Lutero acerca de los judíos fue: "Cometemos una gran falta si no los aniquilamos. Observemos que uno de los argumentos principales que fundamentan estos escritos llenos de antisemitismo, es que los judíos son los asesinos de EL MESIAS (Cristo). No debemos olvidar que estos escritores eran líderes importantes de la iglesia. Su influencia no solo alcanzaba las esferas de las altas autoridades, también alcanzaba al pueblo. Las personas hambrientas de conocimiento recibían y eran alimentados por un antisemitismo que generaba odio a los judíos. Muchas personas en su vida jamás conocieron a un solo judío. Sin embargo vivieron y murieron albergando en su corazón odio hacia ellos por haber asesinado a EL MESIAS (Cristo). Analicemos lo escrito por el profeta Isaías "ciertamente el llevo nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores, y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Elohim (Dios) y abatido. Mas el herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre el, y por su llaga fuimos nosotros curados" (Isaías 53:4-5), "angustiado el, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció y no abrió su boca" (Isaías 53:7). La cristiandad acepta estos pasajes de Isaías que profetizan la muerte de Yahshua como un plan concebido por Elohim para traer salvación al hombre. El libro de Juan expresa las palabras dichas por Yahshua respecto a su muerte: "Por eso me ama el padre porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. NADIE me la quita, sino que yo de mi mismo la pongo. Tengo poder para ponerla y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre" (Juan 10:17-18). La muerte y resurrección de Yahshua han sido pilares fundamentales de la fe cristiana.

Ahora bien, si El Mashiaj no hubiese muerto como murió y en el tiempo que murió y en el lugar donde murió, ¿que habría sido de ese fundamento? Si El Mashiaj no hubiese sido muerto, ¿que posibilidades de redención habría para el mundo? Lejos de culpar a los judíos por la muerte de El Mesías, los cristianos que lo hacen deberían agradecer a El Eterno por haber permitido ese sacrificio que abrió la puerta para que los gentiles pudieran entrar a Yisrael y dentro de los pactos y promesas; deberían vivir agradecidos a El Eterno toda su vida de que por aquel endurecimiento en parte a Israel (no en todos) el mundo entero es traído cercano a la reconciliación (Romanos 11:25) Nunca debemos olvidar que todo lo que ocurrió con El Mashiaj, incluyendo su muerte, fue un plan divinamente ordenado, no fue una idea de los hombres, fue de El Eterno, en su anticipado conocimiento de todas las cosas, como esta escrito: "A este, que fue escogido para esto por el previo conocimiento y la voluntad de Elohim..." (Hechos 2:23a)

Un grupo de judíos. Gobernantes y ancianos del pueblo en aquel tiempo, tal vez sin conciencia de ello, no hicieron otra cosa que cumplir la voluntad del Altísimo que demando el sufrimiento y la muerte de El Mesías como base para la redención de la humanidad. Exactamente como fue dicho por el profeta: "Elohim puso en El. el pecado de todos nosotros". acusar a LOS JUDIOS DE LA MUERTE DE EL MASHIAJ ES UNA IGNORANCIA PROFETICA. Por otro lado, mientras El Eterno mismo, expuso al Hijo a la muerte, El Hijo mismo, voluntariamente acepto tan grande sufrimiento sin que su voluntad fuese violada ni sus derechos pisoteados. En ambos casos, la soberanía de Elohim es mantenida y la voluntad del Hijo preservada. Este es el Misterio de Elohim por un lado, y el de El Mashiaj por el otro. La enseñanza antisemita va contra los principios cristianos. Fue ampliamente difundida a través de los tiempos y durante la época del "Holocausto" y aun hoy detrás de muchos pulpitos (A mi parecer la palabra correcta para aplicar lo que hizo Hitler con el pueblo judío es genocidio, ya que Holocausto en la Torah era un sacrificio de olor grato al Eterno). Lo lamentable del caso es que muchas personas con años de pertenecer y servir en iglesias cristianas, siguen creyendo y aceptando que los judíos mataron a Yahshua). "Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos" (Mateo 27:25). Estas palabras han sido utilizadas ampliamente por la Iglesia para condenar a la nación de Israel

Los mensajes llenos de antisemitismo, expresan que los judíos han atravesado dolor y angustia por haber proferido esta maldición que alcanzara a su descendencia. Consideremos que en el lugar en que se dijeron estas palabras no estaban reunidos todos los judíos. Habia judíos en otras ciudades, fuera de Jerusalén, en otros países. Los judíos de Jerusalén estarán en sus casas preparándose para La Fiesta de Panes sin Levadura y el Día de Reposo que se aproximaba.         ¿Podrá un grupo de personas proferir una maldición, y esperar que la misma alcance a todo el pueblo, y descendientes? Imaginemos que un grupo de guatemaltecos llega al parque central, y a grandes voces declara maldiciones para Guatemala y todos los guatemaltecos ¿Tendrá relevancia esta actitud? Nada tuvieron que ver con el asunto los guatemaltecos que se encontraban en sus hogares, en los departamentos o fuera del territorio nacional. Yahshua oro en su agonía: "Padre, Perdónalos" sus palabras no expresaron perdonar a un grupo determinado, su enseñanza mostraba que amaba a Su Pueblo. Cuando murió Lázaro, Yahshua lloro de ver el sufrimiento de sus amigos, El mismo era judío como Lázaro, Marta y Miriam. Entonces si el plan de reconciliación del ser humano vino por el sacrificio de Yahshua, debería interpretarse que esta maldición declarada por un grupo de personas entre judíos por su sacrificio.

Muchas organizaciones y personas cometen errores provenientes del antisemitismo, el cual trata de anular y desechar al pueblo de Israel. "Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz y la gloria de El Eterno ha nacido sobre ti y andarán las naciones (gentiles) en tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento" (Isaías 60:1-3). Este Pasaje se aplica directamente a la nación de Israel, es una promesa de su total restauración, es el cumplimiento de lo dicho a Abraham, en que serian benditas todas las naciones de la tierra. El pasaje también nos muestra que las naciones andarán a la luz del Eterno que resplandece en la nación de Israel. El orgullo, la insensatez, la falta de búsqueda con humildad de corazón de La Palabra del Adonaí ¿Habrá cegado nuestro entendimiento? El antisemitismo romano ha formado parte de la enseñanza de la iglesia cristiana. Alimento durante siglos los corazones de los creyentes, creò con su enseñanza un repudio y rechazo hacia los judíos. Mas tarde este odio se materialice en la persecución y muerte a los judíos. Las cruzadas, la inquisición y los programas, fueron movimientos que se concretaron por la enseñanza heredada de los líderes de la Iglesia Romana.

En la Torah hay maldiciones, una de esas maldiciónes es la maldición que opera en el mundo espiritual en los aires. Es una fuerza poderosa que causa que ALGUIEN SEA PRIVADO DEL DONDE VER LA VERDAD. Es una maldición que ciega a una persona, organizacion, o nación, de tal forma que cuando lee la Escritura, no le permite entenderla correctamente bajo una perspectiva hebrea, produce ceguera espiritual y que reciban en vida todo mal deceado al pueblo de Israel. Y El Elohim de israel, Elohim de Avraham, Isaac y Jacob PERMITE QUE ESTA MALDICION OPERE CUANDO SE HABLA MAL de su pueblo judio. Dice la Escritura: "Yo bendeciré al que te bendiga y maldeciré al que te maldiga" (Génesis 12-3). ¿Amas a Israel? ¿Amas a Jerusalén? Si en tu corazón encontraste una respuesta afirmativa, te felicito; ellos son un pueblo especial con promesas del Eterno que se van a cumplir. Recordemos que "Quien toca a Israel toca la niña del ojo del Eterno" (Zacarias 2:8).

¿CUALES ERAN LAS ESCRITURAS QUE USABAN LOS ALUMNOS DE YESHUA?

 ¿CUALES ERAN LAS ESCRITURAS QUE USABAN LOS ALUMNOS DE YESHUA?



Aunque parezca lógico para mucho de nuestros lectores más entendidos, quisiera responder a la pregunta que hago en el titulo de este comentario:
¿Cuáles eran las escrituras que usaban los alumnos de Yeshúa? Muchos lectores de la “biblia” no saben que cuando los alumnos directos de El Mesías y los alumnos directos de los “apóstoles”; predicaban, enseñaban y leían las escrituras no tenían en su poder lo que hoy se conoce como “el nuevo testamento”, pues no existía.
Habitualmente uno de los pasajes más usados para acreditar la inspiración de las escrituras, incluso la inspiración del “NT”, es el pasaje escrito por el emisario Shaúl (Pablo) a su amigo Timoteo:

“Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en El Mesías Yeshúa. Toda la Escritura es inspirada por Elohim, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia a fin de que el hombre de Elohim sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra (2Timoteo 3:14-17)

¿Cuáles eran las escrituras que desde niño había aprendido Timoteo? ¿Cuáles eran las escrituras que Shaúl llamaba inspiradas?
La respuesta es sencilla, esas escrituras son las que hoy reciben el pésimo título de “antiguo testamento”. En nuestro estudio las llamaremos el “TaNak”, palabra hebrea que es un “acrónimo” que sirve para identificar mediante la codificación de estas tres consonantes: “T – N – K”, a los tres grupos de los libros de las sagradas escrituras.
Por ejemplo:
La letra “T” corresponde a la letra inicial de la palabra hebrea “Toráh” la cual se compone de los primeros 5 libros de las escrituras, donde YHWH da su santa instrucción a su siervo Moshé. La palabra “Toráh” significa literalmente: “instrucción – enseñanza – guía – camino”
La letra “N” corresponde a la letra inicial de la palabra hebrea “Nevim” que significa “Profetas” se le atribuye a todos los libros que componen la sección de los profetas de Israel.
La letra “K” corresponde a la letra inicial de la palabra hebrea “Ketuvim” y significa “Escritos”. Se le atribuye este título al comprendió de libros restantes de las dos secciones anteriores.
Así el Tanak (La Toráh – Los Profetas – y los Escritos) son las escrituras a las cuales el emisario Shaúl se refiere como “INSPIRADAS” por Elohim útiles para redargüir, enseñar, corregir e instruir en justicia, a fin de que el hombre sea perfecto y enteramente preparado para toda buena obra. Estas son las mismas escrituras hicieron de Timoteo un hombre sabio desde su niñez.

Los escritos de los alumnos de Yeshúa, hoy conocidos con el pésimo título de “Nuevo Testamento” no existían en el siglo 1. Vinieron a formar parte del “canon bíblico” siglos más tarde. Quien haya reunido dicho canon, ya lo sabemos, y es tema para otro comentario. Sin embargo solo diré que a pesar de aquello, TODOS LOS ESCRITORES del compendio de libros del “NT” son JUDIOS o ISRAELITAS (a excepción del libro de los Hechos de los emisarios, escrito por Lucas, un gentil converso a la fe de Yeshúa) – Todos estos escritores, hicieron sus cartas y libros bajo el contexto de la religión Judia y bajo el contexto del pensamiento hebreo del siglo 1. Por lo cual, interpretar y analizar estos escritos desde otro pensamiento, influenciado y condicionado religiosamente por una influencia gentil, solo nos daría el resultado de un entendimiento incompleto. No se puede leer el “NT” sin tener como base a la Toráh – Los profetas y los Escritos. No podemos entender los escritos de los alumnos de Yeshúa como un compendio de libros y cartas separados de las sagradas escrituras del Tanak.

El “NT” está inspirado siempre y cuando se interprete respetando las ideas elementales de las sagradas escrituras del Tanak. Sin, embargo, todos aquellos versos o “ideas interpretativas” que no armonizan con la Toráh – Los Profetas y Los escritos, no se les debe dar la categoría de inspirados, sobre todo cuando sabemos que “esos versos” son el resultado en muchas ocasiones de “agregados humanos” posteriores a los escritos originales de los alumnos de Yeshúa. (1Juan 5:7 primera parte del verso).
Si volvemos un poco más atrás, veremos que Yeshúa El Mesías aconsejo a sus alumnos a escudriñar el Tanak, pues sabía que esas escrituras inspiradas son las que daban testimonio de él:

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39)

Y si avanzamos en la historia de Yeshúa recordaremos también la ocasión en que abriendo las escrituras, el Tanak, hizo que el corazón de dos hombres ardiese de emoción:

“Más los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? (Lucas 24:16-17)

¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Mesías padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. (Lucas 24:25-27) “Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?” (Lucas 24:32)

Versos más adelante se nos dice como Yeshúa se reunió con sus alumnos y les volvió a enseñar las escrituras del Tanak:
"Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la Toráh de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;"
(Lucas 24:44-45)

Así creció el grupo de alumnos de Yeshúa, estudiando las escrituras hebreas y comprobando en ellas el ministerio del Mesías anunciado en ellas por la Toráh, los profetas y los escritos. No podrían haber estudiado otras escrituras, pues eran todos hebreos, y sabían que en ellas hallarían las evidencias inspiradas divinamente para respaldar el ministerio de Yeshúa en su condición de Mesías de Israel.
Veamos entonces ahora, las pruebas posteriores a la resurrección de Yeshúa que muestran cómo es que los alumnos de Yeshúa usaban el Tanak:

“Habiendo zarpado de Pafos, Shaúl (Pablo) y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Yojanán (Juan), apartándose de ellos, volvió a Jerusalén. Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron. Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad. (Hechos 13:13-15)

Seguidamente a estos versos, desde el verso 16 al 21, todo lo que el emisario Shaúl comenzara a predicar será lo que está documentado en las sagradas escrituras, la Toráh, los profetas y los escritos, usando de manera maravillosa las sagradas escrituras demostrando que Yeshúa es El Mesías.

Veamos otro pasaje:
“Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Elohim, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. (Hechos 15:19-21)

La decisión final de la polémica descrita en el capítulo 15 de Hechos ha sido mal comprendida durante siglos, pasando por alto la última frase del verso 21, que contiene una afirmación muy hebrea. Supuestamente los gentiles solo deben aplicarse a estas básicas reglas (que por cierto son exigencias de la Toráh) para alcanzar la “salvación”, nada de Toráh, nada de los profetas, solo “creer” en Yeshúa. Sin embargo aquí el asunto es otro, los gentiles no solo pretenderán alcanzar la “salvación o la inmortalidad del alma”, sino que el ingreso al pueblo escogido: Israel. ¿Cómo lo harían? Algunos gentiles que se habían convertido al Judaísmo, mediante las exigencias de la religión Judia del siglo 1, que habían “creído” en la Mesianidad de Yeshúa, pedían; que al igual que ellos, los gentiles que se convertían a Elohim, se circuncidaran, conforme al “rito” de Moshé (es decir; según la tradición hebrea de la circuncisión – esa era la demanda real de los Judíos prosélitos).

La resolución final de los alumnos de Yeshúa, presididos por Shimón Kefa (Pedro) y por Yaácov (Santiago) fue totalmente apegada a la Toráh:
Se define que NO SE INQUIETE a los gentiles. Es decir que no se les exija la circuncisión, (conforme al rito de Moshé) ni otras “leyes” de la “Halája” judía (reglas interpretativas de la Toráh) mientras estos gentiles tengan quien les predique a MOSHE, (hebraísmo que hace referencia directa a la Toráh) cada Shabbát en las sinagogas. En otras palabras, no se les obligue a los gentiles a hacer cosas que no comprenden aun. Mientras tanto vayan cada día de reposo (Shabbát) a las sinagogas (no existían los edificios llamados “iglesias”), y ahí se les enseñara la Toráh y podrán entender y aplicar los que deben aplicar de la Toráh, los profetas y los escritos.
Como podemos ver, las sagradas escrituras son TRASCENDENTES en la conversión de los gentiles al Elohim de Israel. Qué curioso que lo que hoy en día los gentiles creyentes en Yeshúa como Mesías, menos sepan es acerca de las sagradas escrituras hebras.
Pero veamos otros ejemplos:
“Y Shaúl (Pablo), como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que El Mesías padeciese, y resucitase de los muertos; y que Yeshúa, a quien yo os anuncio, decía él, es El Mesías (Hechos 17:2-3)
¿Qué era los que Shaúl usaba para demostrar que Yeshúa era El Mesías? ¡Las Sagradas Escrituras de la Toráh, Los Profetas y Los Escritos!

Versos más adelante leemos como fue que respondieron los que oían el mensaje del emisario Shaúl:
“Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hechos 17:10-11)

¿Qué cosa era lo que los Judíos de Berea escudriñaban para comprobar si las palabras de Shaúl eran ciertas? ¡Las sagradas escrituras de la Torah, Los Profetas y los demás escritos!

Unos últimos ejemplos para terminar:
“Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Este había sido instruido en el camino de YHWH; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente a YHWH, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. (Hechos 18:24-25) “porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Yeshúa era El Mesías (Hechos 18:28).

Para los alumnos de Yeshúa, las sagradas escrituras, es decir la Toráh, Los Profetas y los escritos eran la fuente de inspiración divina que acreditaba la Mesianidad de Yeshúa, y el cumplimiento de las profecías relacionadas con la restauración del reino de YHWH, por medio de Israel y el ingreso de los “gentiles” al pueblo elegido a través de la fe obediente en El Mesías Yeshúa.
Según Shaúl las Sagradas escrituras son para nuestra enseñanza y nuestra edificación:
“Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. (Romanos 15:4)

Para Shaúl el estudio de las sagradas era IMPORTANTISIMO, tan elemental que pidió a su amigo Timoteo no olvidar llevarles los PERGAMINOS DE LA TORAH que él estudiaba:
“Trae, cuando vengas, el talit (manto de oración hebreo) que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos
(2 Timoteo 4:13).

Contrario a esto, hoy leemos y oímos que lo único que un “cristiano” debe manejar y saber es el “nuevo testamento” ignorando que los primeros creyentes y alumnos directos de Yeshúa y sus emisarios eran todos unos *ACERRIMOS ESTUDIANTES DEL TANAK. Sí, eran estudiantes celosos de

Toráh, Los Profetas y Los escritos, a los cuales hoy se les llama pesimamente “antiguo testamento”.

“¡A la Toráh y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. (Isaías 8:20)

*ACÉRRIMOS = decidido, convencido y tenaz en relación con algo

Que El Eterno te de entendimiento en todo !!!
Shalom !

Por Erick Vivanco

Muy Importante Para El Lector Sal De La Oscuridad

Muy Importante Para El Lector
Sal De La Oscuridad



Quienes crecimos en familias profesantes de la religión cristiana, sean cuales fueren las organizaciones en si: catolicismo Romano, cristianismo evangélico, adventistas del séptimo día, mormones, pentecostales, creciendo en gracia, testigos de Jehová, etc. Muchas de estas enseñanzas son que Je-sucri-sto es el cristo que padeció en la cruz, hace cerca de dos mil años; que es el prometido en el llamado Antiguo Testamento, que fundo la religión cristiana, que es la segunda persona de
la trinidad divina; que es Dios, que fue rechazado por los judíos, y que conquistó los corazones de millones de personas en lo siglos que siguieron a los apóstoles, bautizándose en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, para ser hijos de Dios.

En la medida que ahondamos en el conocimiento de las escrituras, vemos que comienzan a aparecer diferencias entre Je-sucri-sto, y El Mesías Hebreo que padeció en el madero: Yeshua. Las iconografías, símbolos, prejuicios, y la cultura grecorromana, nos han influido para sistemáticamente aceptar ciertas doctrinas, y rechazar otras.
La misma base de las buenas nuevas de la redención, han sido alteradas desde los primeros siglos, enseñándose y aceptándose que el cristo padeció un viernes Santo, y resucitó en domingo. Esto es imposible que tuviera lugar, puesto que al menos Yeshua (Je-sus), el enviado e Hijo de Yahweh (Jehova), dijo claro que debía estar en el corazón de la tierra (muerto) durante tres días y tres noches; y estos son literales, es decir 72
horas. Por ello padeció en miércoles, el día 14 del mes Primero.

Si Jesu-cristo estuvo dos noches muerto, falleciendo en viernes para resucitar en domingo ¿Cómo es que él dijo que estaría tres días y tres noches en el corazón de la tierra, así como el profeta Jonas? ¿Si la base de la fe, son la buenas nuevas de la redención, y a su vez se basan en la muerte y resurrección del Mesias, quién resucitó según lo planificado por Elohim (Dios), cómo se puede enseñar una doctrina diferente?
Tras ver el origen de las fechas de la cemana santa cristiana, vemos que dicho viernes santo coincide con primer viernes, luna llena siguiente al equinoccio de primavera, esto es, está en función del culto al sol, no en función de la escritura. La deidad solar mitras, cuyo culto imperaba en los primeros dos siglos luego del Mesias, era común en el Imperio Romano, quien se dice resucitó en domingo.

Mr. 16:9 dice otra cosa si cambiamos de lugar la coma, según las traducciones, pues nos dice que resucitado, el primer día de la semana apareció a Miryam (Maria) de Magdala.  En realidad Yeshua había resucitado el día anterior, es decir, al finalizar el shabat, solo que las mujeres reposaron conforme al mandamiento, y fueron a la tumba el domingo.  Suele decirse que no importa cual día consideremos que resucitó el Mesias. Si creemos en un Mesias que murió y resucitó en tiempos diferentes, estamos procurando quebrantar la escritura (y no puede serlo), y creyendo en una falsa resurrección, pues de la resurrección del Mesias depende el rescate, tal cual ya comentamos. Si Yeshua dijo que debía estar tres días y tres noches muerto (en el corazón de la tierra), y enseñamos que muere en viernes, para resucitar en domingo, le ponemos por mentiroso, pues ya no son tres días y tres noches.  Y estos tres días y tres noches, son un testimonio que Elohim da al hombre, así como dio testimonio dejando tres días y tres noches a Yônâh en el vientre del pez gigante: (Mateo 12:40): “Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonas en el vientre de un pez grande, también tres días y tres noches estará el Hijo de Hombre en el corazón de la tierra.”

Veamos que dijo quien hizo oficial el cambio de la fecha,
Constantino:
…Nos ha parecido a todos que sería algo indigno guardar esta tradición de la más alta solemnidad, siguiendo la costumbre de aquellos judíos inmundos y miserables, quienes habiendo manchado sus manos con tan horrible crimen, están además totalmente ciegos en sus mentes. Es correcto entonces que, rechazando las prácticas de ese pueblo, nosotros perpetuemos a todas las futuras generaciones, la celebración de
este rito en un orden más legítimo y así no tengamos nada en común con esa chusma de judíos… como es necesario entonces, debemos enmendar esto para no tener nada compartido con las costumbre de aquellos parricidas y asesinos de nuestro Señor; por lo tanto, como la forma más apropiada ha sido establecida por todas las Iglesias
occidentales también como por las norteñas y sureñas y algunas orientales, ha sido decidido que esto sea así y yo mismo me he prometido que este arreglo tenga vuestra aprobación, o sea, que la costumbre que prevalezca esté en armonía con la de la ciudad de Roma y a través de todas… y así no tener ningún tipo de relaciones con estos judíos perjuros… (Eusebio, “Life of Constantino” 3:18,19. Grand rapids,
Michigan, 1979).  Es decir, la institucionalización de la fecha fue decretada por un
emperador romano, pues le pareció que no podía observarse la fecha según la forma que ordena la Tôrâh (Ley). Aquel individuo tenía total autoridad en materia religiosa en el mundo pagano.

Estos cambios ignoran el testimonio del Creador, y respecto de lo cual se nos dice en la Escritura:  (Romanos 3:4):
 “Sea Elohim verdadero y todo hombre mentiroso”
Es decir, si aún toda la humanidad dijera una cosa, y Elohim otra, con toda certeza miente la humanidad, pues Elohim no miente.  Y así aparecen otras discrepancias, en la medida que analizamos a Je-sús, cotejándolo con el Yeshua hebreo: Se nos enseñó que Je-sús es una traducción, o una forma en español, o transliteración para referirnos al Mesias hebreo. Vemos que Iesous en griego es una mala transliteración del nombre hebreo, resultando en una deformación. Yeshua significa Yahweh [es] Liberación/salvación. Iesous no significa esto; de hecho en español, Je-sús, al ser oído en hebreo se entiende como:  "Miren un caballo" (Je: He aquí/Miren; Sus: Caballo, corcel, golondrina), esto puede ser corroborado en el diccionario de concordancia: #1.887, y #5.483.

Desde las copias en griego, se sustituyó el nombre qôdesh por la palabra kurios, es decir, el título Señor. Todo esto se justifica diciendo que es lo mismo, o que no se sabe cual es exactamente su nombre. Si usted es católico o pentecostal, sabrá que en sus congregaciones se enseña que “Dios” hace milagros mediante la Virgen, los Santos, la
transubstanciación del pan y el vino, y lanza a personas metros hacia atrás de los pastores, cuando estos dan un manotazo; o bien se dice que cura a las personas. Ante tanto prodigio ¿No revelaría su nombre a sus hijos, máxime siendo un mandamiento expreso de él mismo? (Joel 2.32): “Todo el que invoque el nombre de Yahweh será rescatado.”  ¿Cómo puede el Creador estar obrando prodigios y milagros tan grandes, si
se han olvidado de nombre de Él, y aún han cambiado el concepto, creando así una Trinidad u otras variantes? El Salmo 44 habla que Elohim reclama haberse olvidado de su nombre, con todo lo que ello implica.

Inclusive, supuestamente, a Joseph Smith se le aparecieron el Padre y el Hijo mismo (el Padre jamás puede ser visto ) ¿Cómo no enseñó a restaurar su nombre, para así poder invocarle? Si usted es mormón o adventista, sabrá que su congregación cuenta supuestamente con gran cantidad de revelaciones. La Torah nos da testimonio del Angel de Elohim apareciendo a los hombres (de allí que veían a Elohim mismo, pues el Nombre del Creador estaba en dicho angel).  La Escritura dice que el Creador tiene un Nombre, ya que Elohim y muchos otros son títulos, no el Nombre; y que este Nombre no puede ser cambiado; que ese Nombre sería su memorial para siempre (Exodo 3:14-15).
Tampoco se enseña que sea una Trinidad de tres en uno, y que el Mesias sea la segunda persona de dicha Trinidad. Yeshua mismo enseña que su Padre es el único Elohim verdadero (Juan 17:3); siendo el que llaman Espíritu Santo, El Rûaj/el Espíritu de Elohim, pero no una persona diferente. Cuando nos referimos al espíritu de una
persona humana, en ninguna manera lo hacemos a una persona diferente dentro de un mismo ser, sino que es el aliento vital, o la fuerza que moviliza dicha persona, y que imprime su carácter y proceder en el entorno, movilizando sus obras, pensamientos y corazón. Lo mismo es con Elohim, solo que este es El Ruaj HaKadosh (Espiritu Santo). Estar ante, o en este poder, es estar ante Elohim mismo, pues es él actuando en su creación (II Corintios 3:17). Inclusive la palabra Dios está tomada directamente del griego, y es genitivo y nombre personal de zeus. Cuando digo dios, estoy diciendo “de zeus”; así por ejemplo Castor y Pólux en griego se los llama los Dioskuri ¿Cómo puede ser el Creador de zeus?  ¿Cómo puede usarse un genitivo de zeus, y decir que no se sabe cual es El Nombre del Creador, como a menudo se argumenta? Inclusive el mismo catolicismo Romano, y el judaísmo bajo la prohibición rabínica de pronunciar El Nombre, admiten que el Creador tiene un Nombre propio, pero no lo usan, cuando es mandamiento expreso hacerlo como ya vimos. El judaísmo en gran medida ha caído también en el uso de estos términos como el mencionado Dios, y otros.

Según el cristianismo, evangelio es una palabra correcta para hacer referencia a las buenas nuevas, pues eso proviene del griego evangelion, y significa también buena nueva, anuncio. Que apóstol es una palabra correcta para hacer referencia a un emisario, pues eso proviene del griego apostolos, y significa también enviado, delegado. Que iglesia es una palabra correcta para hacer referencia a una congregación, pues eso proviene del griego ekklesia, y significa también congregación, asamblea. Siguiendo ese razonamiento, entonces:
“¿Dios es una palabra correcta para hacer referencia a un Elohim/poderoso (incluyendo al Creador), pues eso proviene del griego dios (de Zeus), y significa también poderoso?”
No significa poderoso, sino que es de zeus, y ese es el nombre de la deidad pagana: Júpiter (Iovis Pater) para los romanos. Vemos así que llegamos a una conclusión enteramente blasfema.  La navidad, celebrada el 25 de diciembre, no conmemora el nacimiento de Yeshua; es más, ningún creyente del siglo I festejó nunca el nacimiento
de Yeshua, menos aún un 25 de diciembre, fecha en la cual el mundo pagano hacía celebración del nacimiento del sol ¿Cómo puede decirse que El Mashiaj verdadero nació en el mismo día que el sol, en el solsticio de invierno? El cambio del día de precepto del sábado al domingo, también tiene que ver con la alteración de estos tiempos, pues en domingo es cuando se convocaban para el culto al Sol en el Imperio Romano.
¿Qué sucedió entonces: Hubo una conversión genuina de parte del Imperio Romano al Mashiaj de Elohim, o sencillamente formaron una nueva religión, despojándose de todo lo hebreo, y acomodando todo a una nueva forma de culto con base en el mismo paganismo?  Las evidencias muestran esto último fue lo que aconteció.  Como se puede apreciar, tanto la semana santa, como el culto en domingo (Latín: dominicus ; Inglés: sunDay ), así también como la navidad, son fechas que no tienen nada que ver con la Tôrâh, al menos en el marco de la sana doctrina. Seguramente usted a leer esto se le cruza por el pensamiento decir judaizante. Aun hasta el concepto de judaizar está cambiado. El término aparece en la carta de Shaul (Pablo) a los gálatas, cuando éste reprende a Kefas (Pedro) en Antioquía. En aquella instancia se apartaba de compartir con los gentiles, cuando llegaron partidarios de la circuncisión.

Esta gente de la circuncisión predicaba que para ser salvo había que circuncidarse, poniendole condiciones a la salvacion, y ese es el objeto de la carta de Shaul (Pablo) a los gálatas: Reprender a quienes pensaban que la justicia era por las obras de la Tôrâh, pues por las obras de la Tôrâh nadie será justificado, aunque sea la norma de vida y creencia para el pueblo de Elohim, sino que la justicia es solo por la fe. Al apartarse
Kefas (Pedro), en su simulación, daba el siguiente mensaje a los gentiles:  Si no se circuncidan no podemos comer juntos. Sin embargo esto no es lo que nos anuncia la buena nueva de la redención en El Mashiaj Yeshua, donde se nos dice que tanto naturales como gentiles somos uno en Yeshua Ha Mashiaj.   Además la disposición de no comer con gente de las naciones es una prescripción rabínica, no un mandamiento de la Tôrâh. No obstante todo esto, hoy en día se usa el término judaizar/judaizante ,al hacer cosas en común con los judíos y que son de la Tôrâh, como guardar el sabado.  En ese caso aún el creer en El Mashiaj (Mesias) y guardar cualquier mandamiento de la Tôrâh es entonces judaizar y “caer de la gracia”, como se suele llamar en el cristianismo, por tanto debiéramos apartarnos de toda la fe hebrea. Al hacer esto los mandatarios religiosos fueron inculcando  apartarse de la Tôrâh, y es el misterio del que habla Shaul (Pablo) a los tesalonicenses
cuando dice: Está en acción el misterio de la separación de la Tôrâh (ilegalismo: Sin ley), dicho en griego como anomia, y significa sin ley.  Precisamente todo esto de lo que hablamos es separarse de la Tôrâh. Pero la Tôrâh es lo que define el pecado, por tanto si enseñamos a separarnos de la Tôrâh, estamos enseñando a pecar.  ¿Qué eres entonces si guardas el día del sol (domingo)? ¿Paganizante?  Es evidente que el espíritu anti-semíta ha influido en esta definición de lo que es judaizar. Es cierto también que la sana doctrina proviene de los Judios ¿Es el Creador Judio? No, no lo es; pero se reveló primeramente a Avraham padre tambien de los Yehudim (Judios) y de todo Ysrael, y luego las buenas nuevas fueron a las naciones;  donde tras la necesidad de los poderosos romanos de lograr la unidad religiosa, produjeron sincretismos en las doctrinas en una nueva religión, de manera que fuera asimilable por las muchedumbres de las naciones.  Las doctrinas fueron armadas en función de una común aceptación de parte de las masas de individuos acostumbrados a vivir en el paganismo. La persecución fue reemplazada por la sustitución, surgiendo así el cristianismo, o la Religión Católica. Nunca se dijo que Yeshua daría origen a una nueva religión; sino que vino a completar una, en todo caso. La expresión hacerse seguidor del Mashiaj (Mesias), (mesianico, como se les llamó en Antioquía) no implica cambiar de religión para los judios, sino aceptar al Mashiaj como rescate, creer en Èl;  pero ellos no dejan de ser judios.

Tampoco nosotros dejamos de ser gentiles según la carne, sino que somos injertados en el olivo natural, siendo desgajados del silvestre por el poder de Elohim; participando de la misma sabia que los Ysraelitas naturales, por tanto no hay un Israel y una Iglesia cristiana, sino que todos son Ysrael, la Kehila (asamblea, comunidad) de Yeshua.  No hay religión nueva, sino integración de dos pueblos en uno; siendo este pueblo, el natural, el olivo de huerto (Romanos 11), donde se han injertado ramas silvestres (gentiles). La Escritura no dice que un olivo silvestre sería tomado como pueblo, ni que el olivo de huerto sería reemplazado por un equivalente silvestre.  En otras palabras, los gentiles injertados, somos Ysraelitas, injertados contra nuestra condición natural de gentiles, y ahora somos conciudadanos de los kadoshim (santos), y pueblo de Elohim. No hay un pueblo de Elohim por un lado, y una iglesia cristiana por otro, como suele afirmarse; sino que todos somos pueblo de Elohim, unos naturales y otros tomados de las naciones e injertados, pero ahora somos todos ciudadanos de la nación de Ysrael.  ¿Podemos confiar en las versiones de las escrituras?  La verdad es que la escritura es inspirada, pero en ninguna manera debe suponerse que lo son las distintas traducciones y versiones. Existen diferencias substanciales en diferentes versiones, aún en pasajes completos, que en unas versiones están y en otras no; y esto se debe a que también los manuscritos disponibles son copias de copias de los originales, en distintas lengua, y difieren entre si desde detalles que no alteran los significados, hasta en pasajes completos.  Suele decirse que las versiones tal como están dadas, no alteran las doctrinas fundamentales. Deberíamos preguntar a los teólogos que esto afirman, que entienden ellos como doctrinas fundamentales. La trinidad es una doctrina fundamental en el cristianismo, sin embargo no hay pasaje que la respalde, como ellos mismos lo reconocen.  A esto hay que agregarle que en la traducción, la misma palabra en griego, hebreo o arameo es traducida de diferente manera por los traductores, haciendo que la interpretación subsecuente sea diferente.  Otra de las cosas sucedidas es la sustitución del Nombre del Creador por Señor, en vez del Nombre. En las copias más tempranas de la Septuaginta (versión en griego de los escritos hebreos) se escribían las cuatro letras del Nombre YHWH. El quitar el nombre propio del Creador, también influyó en las copias de los escritos en griego de los emisarios (apostoles); lo notamos en las citas que se hacen en dichos escritos, y que son de los escritos más antiguos (llamado Antiguo Testamento por el cristianismo, y Tanak por los hebreos).  Desde el griego se transliteró El Nombre del Mashiaj como Iesous, y finalmente en español e inglés Je-sús. En hebreo Jesús significa:
¡Miren/He aquí! [Un] caballo, no Yahweh [es] liberación/salvación.

Pasajes como Mateo 28:19, y I Juan 5:7, están añadidos:
(Mt. 28:19) (RV60): “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”
Los shaliajim (emisarios/apóstoles) jamás bautizaron de esa manera, sino que lo hacían en El Nombre de Yeshua (Hechos 2:38); lo cual indica que esa formula fue añadida. De hecho las Buenas Nuevas del Mateo en hebreo de Shem Tob, no tiene el pasaje.
(I Juan 5:7): “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: El ABBA (Padre), El Verbo y El Ruaj HaKadosh (Espíritu Santo); y estos tres son Ejad (uno).”  Este pasaje es una añadidura a la escritura, pues no se encuentra en los manuscritos más antiguos.  Y así sucesivamente, alteraciones claras y directas, así como muy sutiles, tal el caso de I Timoteo 4:1:  (I Timoteo 4:1): “Pero El Ruaj (Espíritu) dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la emunah (fe)…”  La palabra postreros que es último, no expresa lo que la palabra griega quiere decirnos, que es justeros, la cual designa próximos, por venir, que viene, y no necesariamente postreros o últimos, la cual más específicamente es esjatos.
Usted dirá ¿Cuál es el problema, siguientes o últimos, no hay apostasía al fin? Efectivamente, solo que si digo apostasía para el final, deberíamos suponer que durante los primeros siglos a los delegados (siglos I, II, y III), no hubo caída de la sana doctrina, sino que es de esperarse en estos últimos tiempos. Sin embargo la traducción correcta, nos muestra la realidad, y respecto de lo cual nos hablaron los mismos emisarios: Luego de la partida de ellos (próximos tiempos, no últimos), se infiltraron lobos rapaces que no perdonaron al rebaño ¿Quiénes fueron estos lobos?  Fueron filósofos cuya fe tenía raíz en conceptos paganos, y dejando de lado la raíz hebrea de la fe, introdujeron otras formas para interpretar la escritura, llevando a la caída de la sana doctrina y produciendo una religión sustituta. El abandono de todo lo que tuviera algo de fe hebrea tuvo mucho que ver ¿Podrían ellos tener la misma doctrina con base en los hebreos? ¡De ninguna manera! Además los poderosos romanos se consideraban representantes de la deidad en la tierra, por tanto tenían (según ellos) el poder de cambiar las doctrinas, o lo que creyeran necesario para lograr no la verdad (o sí, según ellos), pues ésta no se puede alterar, sino la unidad religiosa del imperio.  Muchos cristianos citan a los padres de la iglesia o, o a escritos primitivos, en apología a sus doctrinas, suponiendo que dan luz sobre los escritos inspirados. La escritura es clara en cuanto a edificarse sobre el fundamento de los apostoles, profetas y porsupuesto Yeshua mismo (Efesios 2:20). Hacer lo contrario, esto es, procurar interpretar la escritura en base a lo que dijeron los hombres luego de la muerte de los shaliajim (apostoles) (cristianismo Primitivo: Siglos II al IV), sería no obedecer estas premisas, y muy peligroso, considerando que los lobos rapaces se introdujeron ni bien partieron los apostoles, tal cual nos lo dicen muy claro (Hechos 20:29).

El Protestantismo conserva hoy en día la misma
base de la fe profesada por Roma
.
Aquel que sea llevado a la verdad, irá al siglo I, al fundamento de los shaliaj (emisarios/apostoles), los profetas, y de Yeshua mismo, la palabra de Elohim; lo cual implica cambios más de base. Si alguno edifica sobre bases incorrectas, entonces lo que no sirve se quemará (I Corintios 3:15).  En resumidas cuentas, la nueva religión formada por el mundo pagano, dejó atrás la verdad, argumentando un cambio de pacto, y se le sumó una actitud de rechazo hacia todo lo judío. El término Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, sugieren que hay algo pasado, viejo, que ya no está en vigencia; y nuevo, sugiere que es lo que está en vigencia, y es actual. Esto también trae aparejado que se considere a los mandamientos de la Tôrâh como abolidos. No hubo tal abolición, sino un cambio de la mediación/sacerdocio ,donde se levanta uno según el orden de Melquisedec. Sin duda el pretexto del pacto abolido, fue la excusa para dejar ciertas prescripciones que resultan cien por ciento aplicables; y no solo eso, reemplazarlas por prácticas paganas, como el domingo como día de precepto, el culto solar en general, navidad, semana santa, la trinidad divina, la reina del cielo, etc.

Que El Eterno te de entendimiento en todo !!!
Shalom !

“Todo aquel que invoque El Nombre de Yahweh será
rescatado…”(Yô’ël/Joe 2l :32) Si alguien tiene oídos, que
oiga.(Revelación/Ap .13:9)

ABRE MIS OJOS PARA VER LAS MARAVILLAS DE TU TORAH

ABRE MIS OJOS PARA VER LAS MARAVILLAS DE TU TORAH 



Queridos amigos y hermanos, permitanme un breve y sencillo comentario para ilustrar el deseo de quien escribe el Salmo 119 verso 18: ¿Alguna vez usted se ha preguntado, porque me cuesta tanto entender la biblia? Lo más probable que si, ¿O quizás usted como yo le ha dicho a YHWH: “dame sabiduría para entender tu palabra”? ¿Se ha sentido usted alguna vez como; sin respuesta, nulo, no sabiendo a quien acudir? Si usted es de los que alguna vez leyendo las escrituras dijo; “qué difícil es entender la biblia”, pero a la vez, usted supo dentro de sí, que si las entendía encontraría una gran bendición, entonces acompáñeme a ver cuán necesario es que el hombre pida al Eterno siempre poder ver las maravillas de su Toráh.

“Abre mis ojos, y mirare. Las maravillas de tu Toráh” (Tehilím 119:18)
¿Qué es Abrir los ojos?

El salmista comienza diciendo; “ABRE MIS OJOS”, ¿Pero por qué? Podría decir abre mi mente, abre mi corazón, ¿Pero por qué “abrir los ojos”? Los ojos no son solo el medio por el cual ser humano mira, sino que también el medio por el cual los hombres dejan de mirar. ¿Podrá un hombre ver mientras esta en oscuridad? Claro que no, pues aunque tenga abiertos los ojos necesitara luz. Un dicho popular dice; “Ojos que no ven corazón que no siente” , muy cierto para este comentario. Porque cuando los ojos están totalmente velados de luz, y otras ocasiones hasta cerrados completamente, no podremos percibir en el interior las escrituras ¿Estamos hablando literalmente? No, estamos hablando figuradamente, el hombre y la mujer tienen ojos espirituales que necesitan estar abiertos para comprender las escrituras.

Shaúl (Pablo) dijo:
“No ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Elohim de nuestro Señor Yeshúa El Mesías, El Padre De Gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Èl, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que Èl os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de Su herencia en los Qadoshim (santos)” (Efesios 1:16-18)

¿Qué hacia el emisario (apostol) Shaúl? Estaba orando como también lo hacia el salmista, para que los hermanos de Éfeso tuvieran luz y pudieran ver, con los ojos del entendimiento.
O sea tenemos ya dos cosas que se nos desprenden de la expresión bíblica “Abrir los ojos”.

1.- Abrir los ojos, es querer comprender las escrituras, es la INTENCIÓN que debe estar en los creyentes de anhelar aprender al máximo las escrituras. Muchas personas no les importan los temas bíblicos, con saber lo poco y suficiente se conforman, sin embargo “abrir los ojos” es querer comprender toda la enseñanza de Elohim. Es lo que el escritor del Salmo está viviendo, él quiere comprender la Torah por eso le ruega a YHWH que sea Èl quien habrá sus ojos; ¿Lo comprende? ¿Y usted, que desea?

2.- Ahora bien no basta con querer comprender la instrucción de YHWH, ni basta tener la intención de entender los mandamientos de YHWH. Lo anterior es el comienzo para comenzar a lograr un entendimiento mayor. Algo importante que nos muestra el escritor de Salmos es que él esta rogando a YHWH, para que sea Èl quien abra sus ojos ¿Por qué? Pues porque no basta con tener los ojos abiertos, (estar predispuestos para aprender) sino que siempre será necesario TENER LUZ. ¿Recuerda lo que dice Shaúl?: “Para que sea alumbrado los ojos de vuestro entendimiento” En una pieza oscura usted puede tener los ojos abiertos pero no verá nada, así es todo aquel que sin la LUZ de YHWH intenta entender las escrituras, no podrá entenderlas por más que quiera, es necesario que nuestros ojos sean alumbrados para entender las escrituras.

Entonces como ahora ya sabemos que necesitamos la LUZ de YHWH para entender las escrituras, nos debemos hacer la siguiente pregunta: Sabemos que YHWH en Sí mismo es LUZ, de hecho el libro de Revelaciones (Apocalipsis) nos dice que en el mundo venidero no habrá Sol porque la gloria de YHWH lo ilumina todo (Apo. 22:5). Por lo cual el Salmista le solicita a Èl que le abra los ojos de su entendimiento para que Èl con su LUZ (que representa al Mashiaj) le alumbre y así pueda entender la Toráh, entonces nos preguntamos; ¿Quién es la LUZ que en este tiempo YHWH ha dado a los hombres? Usted ya debe saber la respuesta, esa Luz que esperaba (implícitamente) el Salmista con la expresión; “ABRE MIS OJOS” era El Mashiaj de Yisrael y ahora que está entre nosotros podemos pedirle a YHWH que mediante las enseñanzas de Mashiaj que es la Luz suya, nos alumbre los ojos de nuestro entendimiento, bendito sea YHWH que así lo ha dispuesto.

Los escritos mesiánicos dan testimonio de que El Mashiaj es la LUZ:
“Otra vez Yeshúa les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida” (Juan 8:12)

“Pues todo lo que queda manifiesto es luz. Por eso se dice: Despierta tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te iluminará El Mesías” (Efesios 5:14)
“Porque Elohim, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es El que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Elohim en la faz de Yeshúa El Mesías” (2Co 4:6)
“La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Elohim la ilumina, y el Cordero es su lumbrera” (Apo. 21:23)

Mashiaj es esa Luz que necesitamos para entender y ver las maravillas de la palabra del Eterno, sino entendemos al Mashiaj menos entenderemos las escrituras. Si entendemos a Yeshúa comenzamos a ver la luz para ver las maravillas de la palabra.

¿Pero como comprobamos que estamos en luz? Todo aquel quiera andar en esa luz que se nos va revelando y enseñando de apoco, sabrá si esta en lo cierto siempre y cuando quiera HACER la voluntad de YHWH. ¿Qué es “Hacer”? Todo aquel quiera obedecer, (eso es hacer) a los mandamientos sabrá si la doctrina es o no es de Elohim y vera maravillas de la Toráh:

“Yeshúa les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de Aquel que Me envió. El que quiera hacer la voluntad de Elohim, conocerá si la doctrina es de Elohim, o si yo hablo por Mi propia cuenta” (Juan 7:16-17)

Así que ya tenemos la LUZ que necesitamos, nos la da el mismo YHWH mediante el Mashiaj Yeshúa que nos alumbra los ojos de nuestro entendimiento para ver las maravillas de su Toráh. La única manera de comprobar si estamos en luz, es queriendo HACER la voluntad de Elohim, es decir guardando los mandamientos del Eterno.

La acción de pedir
Pasando a otro punto, del verso 18 de Salmos 119, quisiera comentar algo importante que está relacionado con lograr ver las maravillas de la Toráh de YHWH. Me refiero a la acción de pedir. Sí, porque si el escritor no pidiera ver las maravillas de la instrucción del Eterno jamás podría tampoco recibir la iluminación. Las escrituras nos enseñan que debemos pedir sabiduría y el escritor del Salmo lo sabía, por eso eleva tan hermoso clamor. Para alcanzar el conocimiento y la sabiduría es necesario que lo pidamos.

El hombre más sabio del mundo obtuvo su Sabiduría porque la pidió:
“Y se le apareció YHWH a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Elohim: Pide lo que quieras que yo te dé. Y Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has reservado esta tu gran misericordia, en que le diste hijo que se sentase en su trono, como sucede en este día. Ahora pues, YHWH Elohim mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir. Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud. Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande? Y agradó delante de YHWH que Salomón pidiese esto” (1Reyes 3:5-10)

Luego que Salomón pide Sabiduría, ¿Qué beneficios tuvo? Veamos:
l Fue el hombre más Sabio e Inteligente del mundo, en los días que vivió. (1Reyes 3:12)
l Tuvo riquezas y gloria más que cualquier otro Rey en sus días. (1Reyes 3:13)
l Redacto los hermosos Libros poéticos y de consejos de Proverbios y Eclesiastés.
l Edifico casa a YHWH (1Reyes 6-7-8)
l Los reyes de la tierra lo admiraban por su sabiduría y lo visitaban:

Oyendo la reina de Sabá la fama que Salomón había alcanzado por El Nombre de YHWH, vino a probarle con preguntas difíciles. Y vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos cargados de especias, y oro en gran abundancia, y piedras preciosas; y cuando vino a Salomón, le expuso todo lo que en su corazón tenía. Y Salomón le contestó todas sus preguntas, y nada hubo que el rey no le contestase. Y cuando la reina de Sabá vio toda la sabiduría de Salomón, y la casa que había edificado, asimismo la comida de su mesa, las habitaciones de sus oficiales, el estado y los vestidos de los que le servían, sus maestresalas, y sus holocaustos que ofrecía en la casa de YHWH, se quedó asombrada. Y dijo al rey: Verdad es lo que oí en mi tierra de tus cosas y de tu sabiduría; pero yo no lo creía, hasta que he venido, y mis ojos han visto que ni aun se me dijo la mitad; es mayor tu sabiduría y bien, que la fama que yo había oído. Bienaventurados tus hombres, dichosos estos tus siervos, que están continuamente delante de ti, y oyen tu sabiduría. YHWH tu Elohim sea bendito, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel; porque YHWH ha amado siempre a Israel, te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia” (1 Reyes 10:1-9)

l El Mesías hablo de él diciendo que Salomón tuvo mucha gloria.
(Mateo 6:29)

Las escrituras nos aconsejan pedir Sabiduría y Conocimiento de YHWH, es la forma en la que la Luz (Mashiaj) del Eterno nos iluminara, y podremos ver las maravillas de su Toráh:

“Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Entonces entenderás el temor de YHWH, Y hallarás el conocimiento de Elohim. Porque YHWH da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia”         (Proverbios 2:1-6)

Esto lo sabía el emisario Yaaqov (Santiago) y por eso aconseja a los hermanos receptores de su carta que pidan Sabiduría a Elohim:
“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Elohim, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor” (Santiago 1:5-7)

Ahora bien, no tenemos que ser egoístas, no solo debemos pedir que YHWH abra nuestros ojos para ver sus maravillas, sino que orar por los millones de creyentes que viven sin luz y sin poder contemplar aun las maravillas de la Toráh. Shaúl (Pablo) nos da hermosos ejemplos respecto de esto, pues en sus escritos vemos como es que él ora por los hermanos a fin de que ellos adquieran sabiduría:
“Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual” (Colosenses 1:9)

El conocimiento, la inteligencia y la sabiduría en la palabra de YHWH (Toráh) es un derecho universal, YHWH quiere que los hombres todos disfruten de las maravillas de su enseñanza, Èl quiere que no solo un grupo determinado de gentes logren entender, no, lo que Èl desea es CONOCIMIENTO de Èl para todos los hombres que se acercan a Èl con fe, para amarle y guardar sus mandamientos.

Dos hermosas profecías que habla del Reino de YHWH mesiánico en la tierra nos muestra cómo es que el conocimiento será para todos los pueblos que se sometan al Mesías de Yisrael:
“No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de YHWH, como las aguas cubren el mar. Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí (Mashiaj), la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa” (Isaías 11:9-10)

“Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de YHWH (Mashiaj es su gloria), como las aguas cubren el mar” (Habacub 2:14)

Por lo cual, cuando el escritor del Salmo 119. Verso 18 dice: “Abre mis ojos” está solicitando a YHWH ver su luz, la cual sin duda era simbólicamente El Mesías de Yisrael. Pues es El Mesías quien traería a Israel la verdadera luz y el verdadero entendimiento de la Toráh, para que los hombres pudieran admirar sus maravillas.
Al ser Mashiaj esa LUZ, por la cual el hombre llega al perfecto entendimiento de las escrituras, es necesario fijar en Èl nuestros ojos, en sus palabras y en sus ejemplos, de esa manera, todo aquel que quiera HACER la voluntad de Elohim, sabrá y entenderá lo que Yeshúa Ha Mashiaj nos dice.

La acción de pedir junto con la intención de querer comprender son el principio de comenzar abrir los ojos teniendo la asistencia de la luminosidad de YHWH. Como dijo Shaúl: “Para que sean alumbrados los ojos de vuestro entendimiento”
(Efesios 1:15-16).
Salomón pidió a YHWH sabiduría y su gloria e inteligencia fue inmensa, las escrituras nos enseñan a pedir y a clamar por la inteligencia que viene de YHWH. Los escritos de los emisarios de Yeshúa nos muestran lo mismo, en necesario pedir creyendo a Elohim sabiduría y pedir también para que los demás accedan al conocimiento de YHWH que es mediante El Mesías Yeshúa.
El Eterno quiere que el hombre VEA para disfrutar y entender que Su Toráh (INSTRUCCIÓN Y ENSEÑANZA), no es una carga pesada sino que está llena de maravillas que podemos contemplar mediante su luz que nos ha provisto, El Mashiaj de Yisrael.

Que EL ETERNO te de entendimiento en todo !!!
Shalom

Por Erick Vivanco

COMPARACION ENTRE ISAIAS Y APOCALIPSIS

COMPARACION ENTRE ISAIAS Y APOCALIPSIS


Por Rabbi Dennis Richards
27/Tevet/5775

Traten de imaginar lo que la vida sin el (Tanach) Antiguo Testamento sería para un cristiano. Sin el Tanach, habría poco o ningún contexto de comprensión de muchos versos encontrados en las escrituras apostólicas y es por esto que tantos en el cristianismo han sido llevados a un conocimiento que está incompleto

• Son incapaces de apreciar plenamente los pasajes de las escrituras apostólicas que hablan de hombres y mujeres como Adán, Eva, Abraham y Sarah, así como eventos tales como el diluvio y el éxodo de Egipto.
• Tendrán poco conocimiento de Yahshua como el Mesías profetizado y la imagen del Gran Sumo Sacerdote podría ser limitada en la ausencia de los Salmos, Isaías y Levíticos.

Todo lo que se ha llamado como el Nuevo Testamento no tiene valor sin el Tanach como Yahshua lo hace muy claro en Mateo 5:17

Mat 5:17 "No piensen que he venido para poner fin a la Ley o a los Profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir. 18 "Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la Ley hasta que toda se cumpla. 19 "Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

¿Cómo sería posible sin el Tanach, entender afirmaciones como:

Rom. 8:6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz. Rom 8:7 La mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la Ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo,

Rom 3:31 ¿Anulamos entonces la Ley por medio de la fe? ¡De ningún modo! Al contrario, confirmamos la Torah (Ley)

1Jn 3:4 Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la Torah (ley).

Estas Escrituras parecen estar diciéndonos que debemos estar observando la Torah (ley), y que la definición de pecado es transgredir (romper/violar) la Torah (ley). El hecho es que sin el Tanach, el cristianismo no podría existir.

YHVH espera que seamos educados en la Toráh, los Escritos y los Profetas. Pablo comprendió esto cuando escribió en su carta a los Romanos 15:4

Rom 15:4 Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia (perseverancia) y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.

En su 2da carta a Timoteo:

2Ti 3:14-17 Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido. 15 Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en el Mesías Yahshua.
16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (apto), equipado para toda buena obra

¿Cuál Escrituras Sagradas? ¿Que consideró Pablo como “toda la escritura”?
La Torah es el fundamento de todo el texto sagrado judío.
• Él considero la Torá revelada en el Sinaí como como la leyó Esdras y enseñada por Yahshua como Escritura.
• La Torah es el fundamento de todo el texto sagrado Judío
• Torah es la fundación de gracia y verdad

Consideren que cuando Pablo escribió su carta a su discípulo Timoteo, fue entre el año 62 – 67 EC. Para Pablo desde su más tierna infancia, la sagrada escritura fueron el Tanach, sí, el mismo Tanach que Yahshua utilizo en su ministerio terrenal.

En primer lugar, el término "toda La Escritura" utilizada por Pablo lógicamente podría referirse sólo al Tanach como Yahshua uso la palabra Escritura muchas veces para referirse al Tanach, así que para ser consistente, debemos suponer que aquí también y en ese tiempo que este verso fue escrito , el Nuevo Testamento como lo tenemos hoy día, ni siquiera había sido redactado!!

Comprendan que la mayoría de los libros que componen el Nuevo Testamento son en realidad las cartas. Estas cartas (también conocidas como "epístolas") contienen enseñanza general y las instrucciones específicas para la congregación a la que eran dirigidas. De hecho muchas veces Pablo cuando escribe que la declaración son su propia opinión.

1Co 7:12 Pero a los demás digo yo, no el Señor, que si un hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.

1Co 7:25 En cuanto a las doncellas no tengo mandamiento de Elohim, pero doy mi opinión como el que habiendo recibido la misericordia de YHVH es digno de confianza.
2Co 11:17 Lo que digo, no lo digo como lo diría el Señor, sino como en insensatez, en esta confianza de gloriarme.

Pablo claramente dice aquí en la primera oración "hablo yo, no YHVH". Quiere decir que estas palabras que está a punto de decir, son de él y no de YHVH. Está en lenguaje sencillo y claro..

También está diciendo que está usando su mejor juicio personal, y que lo que está diciendo no es directamente de YHVH. Nos está diciendo que está escribiendo su propia opinión.Una de las principales razones que debemos leer estudiar el Tanach, es para poder tener mejor conocimiento de quien es Yahshua.

• Muchos han considerado el libro de Apocalipsis como un libro sellado e imposible de entender.
• Lo que tiene poco sentido ya que la palabra revelación viene del nombre griego a-poca-lypse, que significa divulgación, una revelación o manifestación a ser revelada.

Así el libro de Apocalipsis no es sólo un libro abierto, pero sus contenidos están destinados a ser revelado y entendidos por nosotros si nos tomamos el tiempo para estudiarlo.

El libro del Apocalipsis no dice de dónde provenían esas alusiones. Sin embargo, según estudiamos, encontramos que la mayoría de ellos provienen de los libros proféticos de Isaías, Ezequiel, Daniel y Zacarías.

De los 404 versículos en el libro de Apocalipsis, algunos 278 de ellos hacen alusión al Tanach. Esto es 68.8% de los versos! Y algunos de estos versos contienen dos, o tres alusiones al Tanach.

Apo. 1:12-16 Entonces me volví para ver de quién era la voz que hablaba conmigo, y al volverme, vi siete candelabros de oro. 13 En medio de los candelabros, vi a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido con una túnica que Le llegaba hasta los pies y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14 Su cabeza y Sus cabellos eran blancos como la blanca lana, como la nieve. Sus ojos eran como una llama de fuego. 15 Sus pies se parecían al bronce bruñido cuando se le ha hecho refulgir en el horno, y Su
voz como el ruido de muchas aguas. 16 En Su mano derecha tenía siete estrellas, y de Su boca salía una espada aguda de dos filos. Su rostro era como el sol cuando brilla con toda su fuerza.

Zechariah 4:1-6
Zec 4:1 Entonces el ángel que hablaba conmigo volvió, y me despertó como a un hombre que es despertado de su sueño. 2 Y me preguntó: "¿Qué ves?" Y respondí: "Veo un candelabro todo de oro con su depósito en la parte superior, y sus siete lámparas encima de él con siete tubos para cada una de las lámparas que tiene encima; 3 y junto a él hay dos olivos, uno a la derecha del depósito y el otro a la izquierda." 4 Continué, y dije al ángel que hablaba conmigo: "¿Qué es esto señor mío?"  5 Respondió el ángel que hablaba conmigo, y me dijo: "¿No sabes qué es esto?" "No, señor mío," respondí. 6 Continuó él, y me dijo: "Esta es la palabra de YHVH a Zorobabel: 'No por el poder ni
por la fuerza, sino por Mi Espíritu,' dice YHVH de los ejércitos.

Antes de leer la visión de Juan de un "nuevo cielo" y "tierra nueva" (Apocalipsis 21:1), necesita leer Isaías 65 y 66 para entender que ese lenguaje había sido utilizado durante mucho tiempo antes de que Apocalipsis fue escrito. Hay muchas similitudes entre Apocalipsis y el Tanach. De hecho, de los 39 libros del Tanach, 24 de ellos se aluden en Apocalipsis.

El libro de Apocalipsis es una combinación de información nueva y diferente, pero básicamente está diciendo la misma historia que los profetas de Israel han proclamado desde el principio. Uno de los puntos más interesantes acerca de Apocalipsis es cómo Yahshua expone sobre las profecías del libro de Isaías y básicamente dicen lo mismo aunque la fraseología exacta puede no ser idéntica.

Apo. 14:8 Lo siguió otro ángel, el segundo, diciendo: "¡Cayó, cayó la gran Babilonia!, la que ha hecho beber a todas las naciones del vino de la pasión (del furor) de su inmoralidad." Apo. 18:2 Y gritó con potente voz: "¡Cayó, cayó la gran Babilonia! Se ha convertido en habitación de demonios, en guarida de todo espíritu inmundo y en guarida de toda ave inmunda y aborrecible.

Isa 21:9 Veo que vienen hombres montados, jinetes de dos en dos." Y uno respondió: "Cayó, cayó Babilonia, Y todas las imágenes de sus dioses están destrozadas sobre la tierra."

Apo. 3:7 "Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: 'El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice esto:

Isa 22:22 Entonces pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; Cuando él abra, nadie cerrará, Cuando él cierre, nadie abrirá.

Apo. 7:17 pues el Cordero que está en medio del trono los pastoreará y los guiará a manantiales de aguas de vida, y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos."

Isaias 25:8 Destruira a la muerte para siempre, y enjugara YHWH toda lagrima de todos los rostros, y quitara la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque YHWH lo ha dicho..

Apo. 6:13-14 y las estrellas del cielo cayeron a la tierra, como la higuera deja caer sus higos verdes al ser sacudida por un fuerte viento. 14 El cielo desapareció como un pergamino que se enrolla, y todo monte e isla fueron removidos de su lugar.

Isa 34:4 Y todo el ejército del cielo se disolverá, y se enrollarán los cielos como un pergamino; y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae el higo de la higuera.

Apo. 1:8 "Yo soy el Alef y el Tav," dice el Señor YHWH, " El que Es y que Era y que ha de venir, el Todopoderoso."

Apo. 1:11 que decía: Yo soy el Alef y el Tav, el primero y el último.

Apo. 1:17 Cuando Lo vi, caí como muerto a Sus pies. Y El puso Su mano derecha sobre mí, diciendo: "No temas, Yo soy el Primero y el Ultimo,

Apo. 21:6 También me dijo: "Hecho está. Yo soy el Alef y el Tav y el Principio y el Fin. Al que tiene sed, Yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.

Apo. 22:13 "Yo soy el Alef y el Tav, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin."

Isa 41:4 ¿Quién ordenó e hizo esto? ¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo YHWH, el primero, y yo mismo con los postreros.

Apo. 7:16 "Ya no tendrán hambre ni sed, ni el sol les hará daño, ni ningún calor abrasador,

Isa 49:10 No tendrán hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligirá; porque el que tiene de ellos misericordia los guiará, y los conducirá a manantiales de aguas.

Apo. 21:24 -26 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán en la lumbre de ella: y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor á ella. 25 Sus puertas nunca se cerrarán de día (pues allí no habrá noche); 26 y traerán a ella la gloria y el honor de las naciones.

Isa 60:3 Y andarán las gentiles a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.

Isa 60:11 Tus puertas estarán de continuo abiertas, no se cerrarán de día ni de noche, para que sean traídas a ti las riquezas de los gentiles, y conducidos a ti sus reyes.

Apo. 19:13 Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es llamado LA PALABRA DE YHVH.

Apo. 19:15 Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones; y Él las regirá con vara de hierro; y Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del YHWH Todopoderoso.

Isa 63:2 ¿Por qué es roja tu vestidura, y tus ropas como del que ha pisado en lagar? 3 He pisado el lagar yo solo, y de los pueblos nadie fue conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestiduras, y manché todo mi ropaje.

Apo. 21:1 Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado, y el mar no existía ya más.

Isa 65:17 Por tanto, Yo creo cielos nuevos y una tierra nueva, Y no serán recordadas las cosas primeras ni vendrán a la memoria.

En Apocalipsis 13:1-2 vemos una extraña bestia saliendo del mar, con diez cuernos.

Rev 13:1-2 El dragón se paró sobre la arena del mar. Y vi que subía del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas; en sus cuernos había diez diademas, y en sus cabezas había nombres blasfemos. 2 La bestia que vi era semejante a un leopardo, sus pies eran como los de un oso y su boca como la boca de un león. Y el dragón le dio su poder, su trono y gran autoridad.

Nos hacemos conjeturas sobre qué esta bestia, o cuál es el significado de los diez cuernos, el mar o el agua? Absolutamente no; Dejemos que La Escritura misma lo explique.

La mayor parte de lo que necesitamos saber, lo podemos encontrar en el libro de Daniel

Esta bestia de Apocalipsis, como Daniel tiene "diez cuernos" (Apocalipsis 17:7); Sin embargo, ahora es identificada como teniendo siete cabezas también (Apocalipsis 17:7).

El descubrimiento del antiMesías dentro de la descripción de la revelación tiene lugar cuando descubrimos que "los diez cuernos que has visto, son diez Reyes, que no han recibido reino aún, pero que reciben autoridad durante una
hora como reyes con la bestia. Estos son de una sola mente, y (los diez) darán su poder y autoridad a la bestia"(Apocalipsis 17:12)

Recuerden dos tercios del libro de Apocalipsis puede encontrarse en Tanach y esto en una gran clave para encontrar nuestras respuestas.

Entiendan:
2Pe 1:20 Pero ante todo sepan esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal.

Una de las claves para entender las profecía bíblicas se basan en los principios que nos dejó el profeta Isaías de como tenemos que estudiarlas.

Isaías 28 "Porque debe ser precepto por precepto, precepto tras precepto; línea sobre
línea, línea por línea; un poco aquí, un poco allá."

Yo creo que la revelación de Yahshua a Juan es un compuesto de todas las profecías sobre el fin del mundo dado a los profetas de Israel.

YHWH te de entendimiento en todo!
Shalom u brajot!
Baruj ata YHWH!

Visita Ariel Congregation

Visita Ariel Congregation
A Torah Based Messianic Congregation

Estudia Torah

Estudia Torah
Has Click en la Foto!